Mi nombre es Yamila, y subir esta foto para mi es exponerme al mal trato, (por mala costumbre) pero lo hago igual porque ya entendí que ese tipo de violencia no me pertenece. Cada uno es dueño de lo que dice y de porqué lo dice .
No me gusta mi cuerpo, nunca baje de las tres cifras y siempre me apretaron los jeans.
Si bien me criticaron siempre, trabajé mucho en mi cabeza para entender de que soy esto que ves y esto que no ves también .
En la adolescencia (cuando uno adolece/ sufre más de lo normal) hace más de 10 años cuando la inclusión no era un tema que se hablaba en los partidos políticos y mucho menos en la tele , pase por cosas como, enamorarme y entregarme al amor ,a escondidas obvio -no estaba bien visto ser el come gordas- mucho menos tener emociones por “alguien así” aunque bueno “es bonita de cara” .
Siempre me resaltaron por mi carisma, pero más me conocieron por mi cuerpo y “el carácter” que se supone que tengo que tener por ser gorda y vestirme como “flaca”.
No me gusta mi cuerpo porque tengo celulitis, arañotas, estrías, pigmentación en los pliegues y sarpullido en la cola, cosa normal para cualquier otra mujer, pero nunca me hicieron sentir que pertenecía a esa normalidad, era una potencial “bestia” teniendo el índice de masa corporal que tengo , o por lo menos eso creí hasta hace un tiempo .
Además odio mi abdomen graso, caído y blando que tapa la cicatriz de mi cesárea, me incomoda para casi todo lo que quiero hacer, o no ? para ! No, a mi no me incomoda, creo que eso es lo que me impusieron …
El día que me hice un pircing en el ombligo la respuesta que más me dolió vino de quien menos me esperaba, mi mamá “como te vas a poner ese brillo chiquito con semejante panza, se te pierde” . Y hoy por hoy no la juzgo, crecimos rodeados de ideologías que se justificaban con respuestas cómo estás .
Pase por el acoso como todas las mujeres, a lo cual creía que sabía defenderme, hasta que un día una mujer me callo, realmente me dejo sin palabras, pues al responderle a mi acosador ella me interrumpió y me dijo “deberías estar agradecida de que por lo menos te dicen algo gorda de mierda” .
Y por todo eso y mucho más subo esta foto que no me gusta, cuando me la saque sabía que no me iba a gustar ..
A mis 13 años (2007) encontrar un lugar donde la ropa me quedara bien, era pagar 4 veces más de lo normal, porque había que pagar la marca exclusiva de lo que te pudiera llegar a entrar, y en donde no era de marca solo encontraba cosas como “para mi abuela”. En el medio de ese debate, además de la respuesta clásica “no tenemos como para vos” la otra respuesta empezó a ser “este vale más caro porque en la confesión lleva mas tela” .
En un país/ mundo donde sentí que yo estaba mal, nace “mujeres de encaje”, cuando iba a comprar a mayoristas y me llevaba todos los talles grandes, la respuesta de quien me acompañaba (mi tía) saben cual fue ? “Eso a quién se lo pensas vender?” … tampoco la juzgo, pues es contemporánea de la respuesta anterior.
Empece revendiendo lencería de “marcas” las cuales en su mayoría son conocidas pero solo trabajaban del 85 al 100 , y claro está que no se tiene en cuenta las dimensiones y las formas de los cuerpos reales (que son mayoría) .
De eso aprendí a sacarme la idea de que mis tet@s no tienen que estar siempre juntas formando una línea en el medio , PORQUÉ??!! Si tengo un pezon mirando a cada costado cual padres recién divorciados .
También aprendí que no tengo que comprarme un talle 100 si soy 5 cm más ancha que ese corpiño .
Ni hablar de la puñalada que nos dan los aros, solo para tener un busto “agradable” , los dolores de espalda y la increíble intimidación que era desnudarse ante una persona la cual vos creías que esperaba que fueras igual que la actriz del video que mas le gusta ver .
No es necesario que la bombacha también me agarre la panza, o si , no lo sé, lo que si se es que cada una usa la ropa como puede, como quiere , como se le da la gana y eso es lo que está bien .
Yo estoy bien, vos estás bien, y vengo a escribirte esto porque hace casi 2 años que trabajo con estos perfiles y recién ahora me animo a subirme a mi misma semi desnuda y de cuerpo entero . Porque me encontré a mi en ustedes, en su fuerza y en su amor . Porque sé que en este lío estamos todas de alguna u otra manera, y porque creo que las personas que buscamos cambiar el mundo somos las que realmente lo logramos .
Si llegaste hasta acá, te invito a arrobear a tus amigas, a esas que son como vos y entienden este mensaje.
Gracias por seguir ahí, trabajo mucho para poder seguir enviando este mensaje atravez del lugar que me toca ocupar en este mundo, nuestro mundo, donde estamos nuevamente todas .
Todavía nos queda mucho para aprender , cómo personas y mucho más como emprendimiento . Pero lo vamos a seguir intentando, por mi, por mi cuerpo, mi autoestima, mi confianza y mi amor propio, y por vos porque te mereces que la nueva normalidad también te tenga en cuenta y puedas experimentar todo lo sano y bueno que busco para mi y para vos también .
Saludos y buena vida siempre !
@yamigarciaok